Estilos de Liderazgo

Estilos de Liderazgo

Los estilos de liderazgo del director del proyecto suelen afectar la motivación, el compromiso y la dedicación del equipo del proyecto. Hay múltiples teorías de liderazgo y muchos autores han definido distintos estilos. Es importante que el director del proyecto tenga en claro cómo y cuándo conviene aplicar los distintos estilos, según las personas con las que interactúa, el contexto, la situación, entre otros aspectos.

El liderazgo es una habilidad personal que genera influencia sobre otras personas y las inspira a trabajar en pos de un objetivo común o una visión establecida por el líder.

John C. Maxwell (2007), experto en liderazgo dice que, “El líder es una persona que tiene influencia sobre las otras personas, y que esa influencia proviene de sus habilidades interpersonales: comunicación efectiva, empatía, negociación, motivación.”

Por lo mencionado, es muy importante para el Director de Proyectos desarrollar sus habilidades interpersonales y así poder ejercer el liderazgo que le permitirá lograr que el proyecto termine cumpliendo los objetivos por los que se lleva a cabo.

Según David Mc Clelland, psicólogo de la Universidad de Harvard, en sus estudios encontró que los líderes aplican, generalmente, seis estilos de liderazgo y consideró que los mejores líderes son aquellos que pueden aplicar diferentes estilos en función de la situación que enfrentan.

Los estilos de Liderazgo, según McClelland son los siguientes:

Coercitivo. es el estilo que utiliza un líder que da órdenes sin explicar las razones subyacentes

Directivo. En este caso, el líder explica las razones que lo llevan a tomar una decisión, mantiene informado a su grupo y expresa la misión y objetivos con claridad buscando el compromiso del grupo.

Afiliativo. Este estilo se muestra cuando el líder se preocupa por el bienestar del grupo, más allá de los objetivos que persigue.

Democrático. El líder busca la participación de su grupo, consensua las decisiones con el grupo

Regulador. El líder fija pautas de trabajo y estándares de desempeño altos, buscando que las personas cumplan sus trabajos de acuerdo a lo definido

Entrenador. El líder se preocupa por desarrollar a las personas en el largo plazo

Los líderes que emplean más estilos -especialmente el autoritario, democrático, afiliativo y entrenador- consiguen el mejor clima laboral y los mejores rendimientos del negocio.

Por este motivo, es importante que los líderes busquen desarrollar aquellos estilos que no utilizan, y que pueden ser favorables para la creación de un buen clima laboral.

Un líder debe variar sus estilos de acuerdo a las personas que trabajan en su equipo y para ello, todos son útiles.

Como complemento de lo anterior, Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee (2013) en su libro Primal Leadership, indican cuales son las situaciones en las que resulta apropiado utilizar cada estilo de liderazgo. Estas son:

Visionario/Autoritario. Se corresponde con el estilo Directivo de McClelland. Moviliza a la gente hacia los sueños compartidos. Es apropiado cuando los cambios requieren una nueva visión y se necesita una dirección clara.

Entrenador. Conecta lo que la persona quiere con las metas organizacionales. Apropiado para ayudar a mejorar rendimiento y construir capacidades a largo plazo.

Afiliativo. Crea armonía conectando la gente entre sí. Apropiado para motivar en tiempos de estrés y para fortalecer conexiones.

Democrático. Valora los aportes de la gente y obtiene compromisos a través de la participación. Apropiado para construir consenso o para obtener aportes valiosos de los seguidores.

Regulador. Logra metas desafiantes a través de establecer estándares. Apropiado para obtener resultados de gran calidad de un equipo motivado y competente.

Dominante/Coercitivo. Establece órdenes claras a seguir. Apropiado para liderar en una crisis, para lanzar un cambio importante y con “personas problema (Goleman et al., 2013).

Bibliografía:

Goleman, D, Boyatzis, R y McKee, A (2013). Primal Leadership. Unleashing the Power of Emotional Intelligence. Harvard Business Review Press. Tenth Edition.

Maxwell, J (2007). The 21 Irrefutable Laws Of Leadership. 10th Edition. Thomas Nelson.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados