El Equipo del Proyecto

El Equipo del Proyecto

El equipo del proyecto está conformado por todas personas que tienen asignada alguna actividad en el proyecto.

Es importante recordar que los proyectos, así como las organizaciones, son personas que trabajan en forma conjunta y de manera deseable, coordinados y con un propósito común.

Dentro del equipo, encontraremos personas que tienen asignadas actividades de la organización y gestión del proyecto, mientras que otras se dedican a crear el producto, servicio o resultado por el cual se lleva a cabo el proyecto.

El primer grupo de personas, conforman al Equipo de Dirección de Proyectos y su responsabilidad es la de realizar todo el trabajo comprendido en los procesos de la gestión del proyecto, como, por ejemplo, la elaboración del cronograma y el presupuesto, y luego el seguimiento del avance del trabajo, la confección de los informes y la disposición de la información del proyecto, por nombrar apenas algunas de las responsabilidades de este equipo.

Liderando el Equipo de Dirección del Proyecto, está el Director del Proyecto, responsable final por el éxito del Proyecto.

Por otro lado, el equipo abocado a crear el producto, servicio o resultado del proyecto es denominado como Equipo Técnico del Proyecto, y está conformado por el conjunto de especialistas de las distintas disciplinas que involucra el proyecto, que se complementan entre sí, y trabajan interdependientemente para poder responder a las necesidades del proyecto.

El Equipo del Proyecto

Figura: Equipo del Proyecto.

Dentro del equipo podemos tener personas que pertenecen a la organización que ejecuta el proyecto y personas contratadas especialmente para el proyecto, personas asignadas a tiempo completo y otras a tiempo parcial, especialistas que participan en sólo un momento del proyecto, para realizar algún trabajo concreto, o personas que colaborarán a lo largo de la mayor parte de este. Según el tipo de proyecto, la industria, las características del mercado, el tipo de organización y otros factores, el equipo puede tomar distintos formatos.

Para que el proyecto sea exitoso, tener un buen equipo de personas motivadas, capacitadas, alineadas con el propósito del proyecto y de la organización, es un factor clave.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados