Canales de Comunicación

Canales de Comunicación

Se denominan canales de comunicación a las vías de comunicación potenciales que existen en el proyecto. La cantidad de canales de comunicación representan un indicador de la complejidad de las comunicaciones de un proyecto.

La cantidad de canales de comunicaciones crece según el número de participantes.

La cantidad de canales de comunicación entre un grupo de personas es igual a la suma de todas las agrupaciones de dichos individuos tomados de a dos, y como el canal es bidireccional, no importa el orden.

El cálculo de los canales de comunicación se realiza a través de la fórmula:

canales comunicación

Por ejemplo, un proyecto con 10 interesados tiene: 10 * (10-1) / 2 = 45 canales de comunicación.

Por otro lado, por cada persona adicional, se agregan tantos canales como personas había anteriormente. Es decir, si se agrega un nuevo interesado, los canales potenciales pasarán a ser: 11 * (11 – 1) / 2 = 55. Se han agregado 10 canales por ingresar una nueva persona al proyecto.

Como vemos, es muy importante que el Director del Proyecto determine quién se comunicará con quién en el proyecto, estableciendo canales formales, y evitando que todos se comuniquen con todos, para tener el control de las comunicaciones del proyecto.

Tener en cuenta que, si las cosas en el proyecto no resultan tal como lo esperábamos, es muy probable que las comunicaciones no fueran efectivas.

Monitorear permanentemente la efectividad de las comunicaciones, puede ahorrarnos problemas en el proyecto.

Autora: Cecilia Boggi

Cecilia Boggi es fundadora y Directora de activePMO, enfocada en consultoría y capacitación en liderazgo de proyectos tradicionales y ágiles. Licenciada en Análisis de Sistemas, Doctora en Administración de Empresas y executive MBA, posee varias certificaciones profesionales y gran experiencia en tecnologías de la información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO). Expositora en Congresos internacionales, autora de libros y artículos de liderazgo y dirección de proyectos.

Recibí novedades y ofertas en tu email
Tabla de Contenidos
Artículos Relacionados